lunes, 31 de mayo de 2010

MUSICA: GRABACIONES EN FORMATOS DE CALIDAD AUDIOFILA

   En España, como pasa con muchas otras cosas, no llegan en el caso de la música y el video las grabaciones comercializadas en los formatos de calidad, estando eso si, comercializados aquellos otros formatos como el CD para la musica, o el DVD y últimamente el Blu-Ray Disc para el video del que cada vez hay un catálogo mayor. Unicamente este último da la máxima calidad de imagen y sonido.
  Pero como se puede ver en la imágen superior, hay otros muchos formatos que son desconocidos para el gran público y a los que me qiero referir. Todos los logotipos que aparecen en dicha imagen, aparecerán en grabaciones que han utilizado el soporte DVD, tanto sea para sonido: dual-disc, DVD Audio, DVD 24/96, SuperDisc Music, Classic HDAD, Y HRx, o Video: BRD, DVD Video.
      En el formato SACD (en la imagen superior) si se encuentran en España grabaciones de algunos sellos conocidos, como Pentatone, Deustche Gramophon o Naxos, pero hay muchos mas en el mercado que aqui no llegan. Este formato lo hay con grabaciones estereofónicas y 5.1 canales, con lo que con los equipos adecuados, la audicion ofrece un mayor realismo. Los precios de estas grabaciones son similares a las de un disco en formato CD.
     Por último, en la imagen superior tenemos  los distintos formatos CD, del los que unicamente se puede encontrar en las estanterias de los comercios especializados el que aparece en la esquina superior izquierda, que es el archiconocido Compact Disc. De todos estos formatos, es este precisamente el mas abundante y el de menor calidad de grabación.
    ¿Como acceder entonces a nuestra música preferida en formatos de calidad? En este pais dificil lo tenemos para encontrar una tienda. Como excepción, desde no hace  mucho hay en España, una tienda virtual cuyo enlace es: http://www.audioclub.es/, que ofrece una cada vez mayor oferta de grabaciones en algunos de estos soportes, y que esperemos que en el futuro vaya incorporando títulos en algunos de los soportes que aun no tienen en su catálogo. Sin embargo, en la web hay numerosas tiendas virtuales que ofrecen extensísimos catálogos de musica de todo tipo grabada en cualquiera de estos formatos; un ejemplo de lo que digo lo podeis encontrar en la dirección:http://store.acousticsounds.com/
     De ahora en adelante iremos aportando nuevos datos sobre todos estos formatos, pero en principio unicamente quiero decir que estos discos no los leen todos los aparatos, y que antes de adquirirlos conviene informarse de si nuestro lector lo puede reproducir. Los que tengan un lector multiformato están de suerte pues no tendrán este problema. Finalmente añadiré que cuando se preproducen adecuadamente estos formatos, en su audición si de pueden apreciar de manera muy notable las diferencias de calidad entre unos y otros, llegando en algunos casos a la calidad que tiene el Master de grabación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario