domingo, 8 de agosto de 2010

Gran Gala Lírica en Santiago de Compostela

    El pasado miercoles se celebró en Santiago en el Pazo de Congresos, una Gran Gala Lírica que junto a la Real Filharmonía de Galicia bajo la dirección de Pietro Rizzo, un director con gran experiencia en la dirección operística (Goteborg, Essen, Opera Real de Suecia, etc.), la Organización del Xacobeo Classics reunió a un gran plantel de cantantes líricos de gran categoría, algunos de ellos actuando por primera vez en Galicia, entre los que se encontraban el barítono Leo Nucci, las sopranos María Guleghina, la chilena Cristina Gallardo-Domás, la italiana Desireé Rancatore y la mezzosoprano madrileña María José Montiel, así como los tenores Marco Berti y el canario Celso Albelo, con un repertorio de obras de Mozart: la obertura de Le Nozze di Fígaro, de Donizetti, de la Opera La Favorita, el aria "O mío Fernando", espléndidamente cantada por la Mezzo María José Montiel, de la Opera L´elisir d´amore, el aria "Una furtiva lágrima", por la que recibió una larga ovación el tenor Celso Albelo.
    De Verdi se cantaron fragmentos de Macbeth, La  Traviata, Aida y Rigoletto. La segunda parte del programa arrancó con la obertura de Il Barbiere di Siviglia de Rossini, a la que le siguió la Habanera de la Opera Carmen de Bizet. La soprano Cristina Gallardo-Domás nos deleitó con dos obras, la primera la canción "O límite increado", pieza de La Cantata Finisterrae del Compositor Juan Durán; la segunda pieza interpretada por la cantante, de título "Lela", canción con letra de Castelao y música de Rosendo Mato Hermida. Ambas magníficamente interpretadas por esta estupenda y galardonada artista. Todos los cantantes de esta Gala hicieron disfrutar al público que lleno la sala de una noche lírica inolvidable, pero si hay que destacar a alguno de ellos, que sea en primer lugar al magnífico barítono Leo Nucci, que a sus 68 años sigue manteniendo la potencia de su voz a la que se le une una entrega total y una técnica vocal que lo sigue manteniendo como una de las primeras figuras del Bel Canto, y que siga así por muchos años. Espléndido igualmente el tenor Celso Albelo cuyo dúo con la soprano Desireé Rancatore "Nel Mirarti. Vieni, Vieni..." de la Opera I Puritani de Vinzenzo Bellini fue una de las piezas mas estremecedoras por su lirismo y magnífica interpretación. Como no lo fue menos el dúo "Parla siam soli- Tutte le feste. Si, Vendetta", que interpretados por Leo Nucci y Desireé Rancatore se llevaron la ovación de la noche, por lo que repitieron para gozo de los presentes el "Si, Vendetta", aun mejor cantado que el anterior si cabe.
    Magnífica y a la altura de la ocasión estuvo la Real Filharmonía en la que hay que destacar los solos que algunos de sus instrumentistas mantuvieron en duo con los cantantes y que recibieron la ovación de los propios artistas, además del reconocimiento de los asistentes. Al final una larga ovación abrió la oportunidad de que ofrecieran al público cinco bises que llevaron a la gala a las tres horas y media de duración.
    Que lástima que el divismo de la soprano ucraniana y un "quítate de ahí que me pongo yo", se hiciera notar al final de la Gala, con el cambio del orden de interpretación de una de sus arias lo que estropeó el ambiente entre el fabuloso elenco y que se hizo notar en los saludos finales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario