domingo, 31 de octubre de 2010

REAL FILHARMONÍA DE GALICIA: IMPRESIONANTE EN UN PROGRAMA EXCEPCIONAL










     El pasado viernes 29 de Octubre tuvo lugar en el Auditorio de Galicia en Santiago un concierto dentro de la programación de abono de la Real Filharmonía de Galicia, que bajo la dirección de Paul Daniel interpretaron obras de Fernando Buide del Real,Mozart y James MacMillan.
   
     Empieza la Orquesta por el Estreno Absoluto de la obra del compositor Fernando Buide (Santiago 1980), pieza en "un único movimiento que presenta varias secciones sin solución de continuidad, como un tema con variaciones que  constituye  una sucesión de momentos muy fluidos", como el mismo explica. Excelente trabajo de este joven compositor y Profesor del Conservatorio Superior de Música de A Coruña. La Obra perfectamente entendida por el Director Paul Daniel y muy bien interpretada por la Orquesta, recibió un largo aplauso del público que le otorgó una gran acogida.
     A continuación  la Real Filharmonía inicia los primeros compases de la Sinfonía nº 34 enDo Mayor, KV 338, ultima obra compuesta en Salzburgo por el prolífico compositor, pieza en tres tiempos: Allegro vivace, andante di molto y finale allegro vivace de nuevo. Si vigorosa es la música compuesta por Mozart para esta Sinfonía, no menos vigorosa fue la dirección impuesta por Paul Daniel.  Magnífica la interpretación de la Orquesta.
                            
     Tras el descanso, se inicia el Concierto para piano y orquesta nº 2, pieza estrenada en 2003 e inspirada en un poema de Edwin Muir, nacida de una pieza breve compuesta anteriormente y que da origen al primer movimiento Cumnock Fair, al que le siguen el segundo Shambards y el tercero Shamnation. En Cumnock Fair se establece un dialogo entre piano y orquesta que culmina en un final lento y pianissimo. Un segundo movimiento muy lírico da paso a la parte final de la obra, Shamnation, en la que se establece un dialogo entre el violín de la Concertino Anca Smeu, el Piano de Joana y el resto de la cuerda en forma de danza tradicional escocesa dentro del mas puro estilo de la música celta. Impresionante la performance de Joana MacGregor que imprime una energia desbordante a su interpretación llena de fuerza, extrayendo sonidos de su piano secos y potentes como si de un instrumento de percusión se tratara. Vigor también en la dirección de Paul Daniel que también se dejó llevar por la música, marcando el ritmo incluso con los tacones de sus zapatos, que en otros instantes se dejaron llevar por el ritmo de la música de MacMillan.
     En suma, maravilloso programa, tanto por la variedad del mismo, el clasicismo de Mozart, la musica mas actual de Fernando Buide y la espectacularidad de la composición de MacMillan magníficamente interpretada por los anteriormente citados. Es posible que cuando al final de la temporada hagamos un repaso de lo que aconteció en esta, este concierto pueda llegar a proclamarse como concierto del año. Un estreno, un clásico y una obra espectacular. Todo en una misma noche. Que maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario