miércoles, 1 de febrero de 2023

La Web3 y los NFT musicales: una nueva vía en un nuevo medio (Open Sea) para disfrutar de la música

Tony Parisi 

Los Cuatro Fantásticos de Web3 Music: Josh Savage, Violetta Zironi, Sammy Arriaga y Rae Isla.

¿Mercado bajista? ¿Qué mercado bajista? web3 music rodó a través de la recesión sin perder el ritmo. Los artistas independientes marcaron el camino... y nos guiarán hacia adelante en 2023.

El mercado bajista no fue rival para la música. Si bien los coleccionables de NFT de alto perfil se derrumbaron luego de la crisis criptográfica de finales de 2022, los proyectos de música NFT mantuvieron su valor y están listos para crecer dramáticamente este año.

Desde los ansiosos poseedores de simios hasta los desconcertados compradores de los griftaculares Trump NFT, los inversores que no se deshicieron de todo contuvieron la respiración, rezando por un regreso de las criptomonedas antes de que el recaudador de impuestos llamara a la puerta y esperando que sus tenencias de NFT no se evaporaran.

Pero no es así para los coleccionistas de música NFT. Los fanáticos continuaron invirtiendo bolsas de Ethereum en proyectos para apoyar a sus artistas favoritos e invertir en el futuro colectivo de la música independiente. Y esta nueva cosecha de innovadores está posicionada para convertirse en una fuerza imparable en la industria de la música.

2022: el año de construcción

La primavera pasada escribí sobre cómo algunos músicos indie prometedores estaban recuperando el poder , afirmando el control sobre sus propios destinos con web3. Me encontré con Violetta Zironi y Josh Savage a principios de 2022 cuando estaba investigando cómo lanzar mi propio proyecto musical , buscando en Twitter información sobre NFT musicales. Si bien ciertamente no fueron los primeros artistas en experimentar con él, estos dos lo impulsaron un poco, lanzando colecciones notables que sugerían que algo grande estaba en marcha: volumen de ventas, bases de fans sólidas y en crecimiento, y un apetito voraz por parte de los fans. por esta nueva forma de experimentar la música y apoyar a los artistas que aman.

A lo largo de 2022, a Violetta y Josh se unieron creadores increíbles como Rae Isla, Sammy Arriaga, Emma Miller, Taylor Alexander, Kirk DeSoto, Joe Rian, Mike Bass, Sara Phillips, Shontelle, NE$$Y y la lista continúa, todos los cuales lanzaron NFT exitosos el año pasado y, entiendan esto, se ganan la vida con eso. Me he convertido en coleccionista, superfan y amigo de muchos de estos grandes músicos, pasando el rato en Twitter, Zoom e IRL, conociéndonos como artistas y personas. Ha sido increíble ver su trayectoria durante el último año.

Y ahora 2023 ha tenido un comienzo rugiente.

Siempre estás en mi mente… mi PIXELADO Willie Nelson 1/1

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La semana pasada fue un estandarte para las NFT musicales, ya que las colecciones PIXELATED de Sammy y Rocks de Rae Isla alcanzaron nuevos máximos en el volumen de ventas en OpenSea. Entré en una corrida de toros en PIXELATED; en una juerga inducida por la resaca el sábado, barrí el piso y luego disparé un par de raros en los días siguientes. Para el lunes, el proyecto de Sammy tenía un volumen de más de 100 ETH y consiguió el puesto número uno en las listas de música de OpenSea. También aposté por Rae, recopilando rarezas de rocas que me elevaron al equipo de liderazgo de su proyecto y la ayudaron a alcanzar el número uno en OpenSea al día siguiente. No me malinterpreten: no soy la única ballena que compra estos increíbles activos. Estos artistas tienen fanáticos intensamente leales que están dispuestos a apoyarlos y ser parte de su viaje. Y continúan intercambiando lugares en la parte superior de las listas de NFT.

La semana también contó con cientos de horas totalmente surrealistas en Twitter Spaces. Además de los servidores de Discord, Twitter es donde los fundadores del proyecto web3 se conectan con sus coleccionistas. Con Twitter Spaces, los músicos de web3 tienen una forma única de conectarse con sus fans y coleccionistas, no solo compartiendo alfa y degenning, sino tocando en vivo y hablando de su música con sus fans durante horas y horas, a todas horas. Riendo, llorando, intercambiando historias y creando recuerdos increíbles. Las bases de admiradores aún son lo suficientemente pequeñas como para que los artistas conozcan a la mayoría de sus coleccionistas y puedan tomarse el tiempo para forjar relaciones significativas. Y los artistas se apoyan mutuamente, visitándose y actuando en los espacios de los demás varias veces al día. A medida que la semana llegaba a su fin, el tiempo pareció ralentizarse mientras cientos de nosotros pasábamos el rato en Spaces sin parar esperando ansiosamente un evento decisivo: la nueva colección de Violetta Zironi en asociación con OpenSea .

No es exagerado decir que Violetta se ha convertido en la cara de este movimiento. Ella ha decidido que nunca más lanzará su música en servicios de transmisión. De ahora en adelante, es web3 todo el camino. El viernes pasado, después de casi dos días completos de estar con sus fanáticos en Spaces compartiendo actualizaciones mientras su equipo daba los toques finales al sitio web, se lanzó la nueva página de colección de Violetta para Another Life . Es una caída histórica, el primer cantautor en tener una colección presentada en OpenSea. Estos 5000 coleccionables se acuñarán el 14 de febrero, el día de San Valentín de Violetta para sus fieles seguidores.

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Ni siquiera un año después de su génesis, este equipo liderado por los Cuatro Fantásticos de web3 music (Vi, Josh, Rae y Sammy) están conquistando el mundo de la música.

2023: el gran año

Pero aclaremos algo. Todavía hay muchos que se rascan la cabeza en torno a las NFT musicales. Permítanme intentar aclarar algunas cosas.

La opinión popular de los NFT es que son gráficos de mérito artístico cuestionable recopilados por especuladores en lo que es esencialmente un esquema de "tonto el más grande". Esto lleva a la idea errónea de que las NFT musicales son simplemente el equivalente musical. Pero esa idea ignora muchos aspectos de lo que hace que las NFT musicales sean tan especiales. Los NFT son objetos digitales programables; pueden contener ricas combinaciones de activos artísticos, así como código de software que implementa la lógica. Esta lógica de programación se puede utilizar para otorgar beneficios a los titulares de NFT, como acceso a áreas restringidas de sitios web, entradas electrónicas para conciertos, descuentos en productos y más: utilidad en la lengua vernácula.

Además, comprar un NFT de música apoya al artista al comprar su trabajo, recompensándolo por los frutos de su trabajo. Durante dos generaciones, los músicos han sido condicionados a regalar su música, primero a través del intercambio de archivos y luego a través de los servicios de transmisión. Que te paguen por dar conciertos y vender camisetas , rezaba el mantra. COVID fue la guinda de este helado de mierda, y para 2020, ya no se podía hacer giras, los artistas estaban contra la pared. Muchos no tuvieron más remedio que probar algo nuevo o salir del negocio. Los NFT llegaron justo a tiempo.

Quizás lo más importante es que la infraestructura de web3 y las herramientas como Discord y Twitter brindan el pegamento social y económico que une a las comunidades en un interés común. Los artistas se comunican directamente con los fanáticos y pueden intercambiar valor con muy poca fricción. Y debido a que estas comunidades no tienen que ser enormes para apoyar a un artista independiente, los músicos pueden formar conexiones profundas y duraderas con su tribu.

Finalmente, sí, también hay una mecánica de colección para todo esto. Disfrutar de la música se está gamificando junto con el resto de la experiencia digital. Y algunos coleccionables podrían tener una gran ventaja en el mercado algún día. Por mi parte, planeo mantener mi raro Willie PIXELADO en los años venideros.

Entonces, ahí están: los NFT musicales son en parte utilidad, en parte patrocinio, en parte fandom y en parte colección.

Y todo amor. Independientemente del diseño de la colección, los objetivos comerciales del proyecto o el estilo de la música, este movimiento ha reunido a una multitud diversa que comparte una cosa por encima de todo: un amor profundo y duradero por la música . Las innumerables horas en Twitter Spaces tienen una invariante. Alguien se sube al escenario con su hacha y canta una melodía, y alguien inevitablemente llora (generalmente yo). Es glorioso... y no hay nada igual en la Tierra.

fam.

¿Suena como una secta? ¿Una escena indie marginal? Quizás. O tal vez sea la punta de lanza. La gente en la industria de la música definitivamente está comenzando a darse cuenta .

La sabiduría convencional dictaría que con el tiempo, los grandes artistas y los actores más grandes de la industria dominarán. Y los audaces innovadores se venderán y se convertirán en el hombre contra el que se rebelan, o serán aplastados por los gigantes.

Como empresario tecnológico de carrera, puedo estar casi seguro de que no es así como va a suceder. No es así como sucede la innovación. Estamos en un momento completamente disruptivo, en esos períodos los advenedizos reescriben las reglas. La mayoría de los jugadores establecidos ni siquiera ven venir esto... y los que sí lo ven serán desafiados a hacer algo al respecto.

Pero es un juego de números, ¿verdad?

Si se pregunta cómo escalará todo esto, entonces necesita repensar esa palabra para entender. Lo he dicho antes y seguiré haciendo sonar este tambor: las comunidades son la nueva escala . Estos artistas están construyendo sus cimientos ladrillo a ladrillo. Un corazón, una mente, un ventilador a la vez. Con los modelos de negocio web3, un artista no necesita miles de millones de fans al azar haciendo clic en los anuncios, solo unos pocos miles verdaderos que compran lo que les gusta.

Y para los que aún no lo entiendan: no intenten cavar lo que dicen todos. Si tienes que preguntar, nunca lo sabrás; y para cuando lo hagas, será demasiado tarde. Los niños están tratando de causar una gran sensación. Esta es su vida, y su sustento, en juego. Y no se detendrán en las NFT. web3 tiene mucho más que ofrecer que eso. Más utilidad. Más diversión. Y más comunidad.

Y ese es el verdadero poder. Porque al final, no somos solo coleccionistas. Somos fanáticos. Somos mecenas. Somos inversores, apostando por el éxito a largo plazo de los artistas que amamos y que nos aman. Y somos una familia.

Y esta familia hará cualquier cosa el uno por el otro. 2023 es el año de las NFT musicales. Y la música nunca será la misma.


El artículo original se puede leer en inglés en Medium

Artículo traducido por L. Domenech

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