jueves, 20 de julio de 2023

Los artistas y los creadores, en pie de guerra en los EE UU

 Luisondome


Los artistas están en pie de guerra. Están cansados de que sus creaciones sean explotadas por la industria en beneficio de unos pocos. Están cansados de que su trabajo sea visto como una mercancía. Están cansados de los intermediarios. Están cansados de esforzarse día tras día por poco dinero. Piensan que están siendo explotados.

 

Tony Parisi, músico, autor y emprendedor, nos cuenta en un artículo publicado en Medium bajo el título "La revolución del creador", como los estos se rebelan abiertamente en el cine, la televisión y la música. Tras años de ganancias cada vez más reducidas, porcentajes, comisiones y tasas  abusivas por parte de las grandes plataformas de transmisión, exiguos ingresos por un producto fruto de su creatividad que le proporciona a la industria  grandes beneficios, y una falta general de transparencias lo que les han llevado hasta aquí. Si a todo esto se le suman los efectos devastadores en los ingresos durante COVID y la amenaza inminente de la inteligencia artificial, pues es fácil que se llegue a un punto de ruptura. En los EE UU ya se ha superado este punto, y las industrias que están sindicalizadas se han unido a los piquetes, y han desencadenado una huelga que obligue a cambiar las cosas, mientras que las que no lo están, como la música, van por un camino diferente.

 

En el centro de todo este malestar están las plataformas de streaming. La industria de la tecnología ha hecho tal arte de extraer cada céntimo de valor a través de cada forma de arte, que hace que la era de los viejos estudios de cine y grabación sean la época de oro, los buenos viejos tiempos, mientras que los actuales dan lástima.

 

Durante la era de la web2, se demostró que cuando el almacenamiento, la entrega, el descubrimiento y los pagos están estrictamente controlados por un pequeño número de jugadores, y tanto los creadores como los consumidores pierden, intercambiando comodidad por libertad de elección, con pérdida de privacidad y, en última instancia, con una menor calidad en el producto

 

Las grandes plataformas tecnológicas siguen un ciclo de vida que comienza cortejando a los creadores de contenido, luego los exprimen para aumentar sus márgenes a costa de los creadores, para finalmente competir con ellos ofreciendo su propio contenido. Es un círculo vicioso que, en última instancia, no solo perjudica a los artistas, sino que también salen perjudicados los consumidores que también sufren las consecuencias: piense en el exceso de contenido indiferenciado en cualquier servicio de transmisión de video; tanta basura que solo sirve para rellenar la programación, y poca programación de calidad. Lo mismo pasa con la música en streaming: solo ciertos géneros y estilos de producción sobreviven a los caprichos del algoritmo, lo que significa que muchos artistas nunca son descubiertos y no encuentran su público, al estar enterrados entre millones de canciones.

 

En los EE UU, los artistas y creadores se levantan contra los promotores y grandes corporaciones, para intentar reconducir la situación. Pero el gremio no está sindicalizado, nunca lo estuvo, y hasta el momento no fue capaz de mostrar mucha fuerza. Los sindicatos existen para luchar contra el poder concentrado de las corporaciones. Pero con web3, el poder se está descentralizando. Los creadores tienen libertad de elección sobre cómo y dónde comercializar y distribuir sus obras, y qué servicios han de utilizar para crear sus contratos inteligentes. No es un mundo perfecto, pero si está tenido un comienzo muy prometedor.

 

Ahora pude que encuentren los artistas y creadores una solución en la web3, impulsando su propio descubrimiento y vendiendo directamente a sus fans sus obras utilizando NFT y otras tecnologías web3. Haciendo la música que ellos quieren, creando las imágenes que quieren, dando a conocer sus historias, conectando con comunidades de amantes de la música, la literatura o el arte y la cultura en general. Sin intermediarios, directamente del creador al consumidor final. Puede que este sea el camino que de salida a sus obras.

 

Este cambio nos llevaría a la creación de un nuevo mercado del arte, sea el que este sea, un mercado en el que cada artista se cotizará en función de su mérito creativo, y del valor que le su consumidor final, que decidirá lo que ha de pagar por ello.

 

Es un momento emocionante para la tecnología web3. En el caso de la música, están surgiendo nuevos servicios que prometen permitir que los creadores tengan éxito, pero en los que también se pueden replicar los errores y extralimitaciones de la web2. Siempre se debe tener en cuenta la intención que hay detrás de esos servicios y cómo se alinean los intereses de las partes, para que no parezcan desequilibrados.

 

Ya sean los sellos discográficos de antaño los que controlaban toda la línea de valor desde la creación hasta la distribución, pero que al menos proporcionaban cierto valor a la obra, o un servicio de transmisión que solo ofrece distribución (o la ilusión de ello), es necesario invertir la pirámide. Los artistas tienen que tener el control de la canalización. Las herramientas de producción ajenas ya no son tan necesarias para ellos, pues estas ahora son muy baratas y están a su alcance.

 

Por eso hay que pasar de pensar en la tecnología como plataforma, a pensar en la tecnología como herramienta. Tony Parisi afirma que él "es consciente de lo que sucede con las empresas tecnológicas financiadas con capital de riesgo. Ha estado de ese lado. El dinero cambia las cosas. El dinero que se invierte en empresas de riesgo está obsesionado con la escala. Necesita miles de millones de usuarios que participen en una máquina de clics para justificar las decisiones de inversión de los administradores de fondos, ya sea que el modelo comercial tenga sentido o no. Y definitivamente sin tener en cuenta si beneficia a los creadores". Acaba afirmando que "El punto es que los artistas deberían ser muy escépticos de cualquier solución web3 en este momento", no vaya a ser que se acabe saliendo de guatemala para meterse en guatepeor.

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