jueves, 7 de septiembre de 2023

La música festivalera sigue creciendo

Luisondome 

Después de tres temporadas de festivales muy sobrios o prácticamente inexistentes debido a la pandemia de coronavirus, 2023 se perfila como la esperada vuelta a la normalidad, ya que los amantes de la música están disfrutando más despreocupadamente de los espectáculos musicales en vivo.

Según las estimaciones de Statista Market Insights, se espera que todo el sector de la música en vivo, incluidos festivales y conciertos, así como también musicales y óperas, vuelva este año a su trayectoria de crecimiento prepandémico. Statista prevé, además, que la venta de entradas en línea para eventos relacionados con la música alcance los 33.800 millones de dólares este año.

Las estimaciones de Statista se basan en el valor bruto de la mercancía, y éstas representan lo que los consumidores pagan realmente por las entradas en un año determinado, independientemente de cómo se distribuya ese dinero entre organizadores, artistas y plataformas de venta de entradas online. Tras el auge de las plataformas de streaming de música y las críticas por parte de los artistas en cuanto a la distribución del dinero, actualmente la parte más importante de los ingresos de un artista provienen de los espectáculos en directo, además de las licencias y el merchandising.


Según el portal Statista, año tras año, España recibe una gran cartelera de artistas del panorama musical nacional e internacional en los distintos festivales de música que tienen lugar en su territorio. Por ejemplo, en Benicàssim se celebra uno de los más legendarios del país, el FIB. Este evento, que reúne estilos musicales para muchos gustos y suele apostar por propuestas innovadoras, congregó el pasado año a 180.000 personas en sus 61 conciertos, convirtiéndose así en el sexto festival español con el mayor número de asistentes, según datos del Anuario de la Música en Vivo 2023, publicado por la Asociación de Promotores Musicales (APM).

Los macrofestivales volvieron en 2022 tras dos años de silencio registrando récords históricos de aforo. Con mucha diferencia, el que concentró un mayor número de participantes fue el Primavera Sound. El gran espectáculo barcelonés cerró la edición doble de su 20 aniversario con más de 500.000 espectadores, repartidos durante dos fines de semana y conciertos bajo el nombre de Primavera a la Ciutat durante toda una semana. En la segunda posición del ranking figura Mad Cool, que en su quinta edición registró 310.000 asistentes, cerca de 125.000 más que en la última edición de 2019. Artistas como Vetusta Morla, The Who, Bastille y Dua Lipa han pasado por este festival madrileño, que también da cabida a otras vertientes artísticas como la moda, el cine, la gastronomía y la fotografía. El Top 3 lo cierra Arenal Sound, celebrado en Burriana (Castellón), con 300.000 personas.

No cabe duda de que la música en vivo goza de buena salud, y el negocio que con ella se mueve, sigue creciendo.

Fuente: Statista

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