sábado, 2 de diciembre de 2023

Amazon da el primer paso para la Televisión en Streaming en directo con Operación Triunfo 2023

Luisondome


El reciente estreno de Operación Triunfo en directo es un paso nuevo que va a incidir no solo en el devenir de las compañías de Streaming, sino en las televisiones generalistas y en el modo en que el público busca su entretenimiento mediante el uso de medio audiovisuales. 


Operación Triunfo 2023 (OT 2023) se enfrenta en estos primeros programas a un triple reto: recuperar a los fans del programa decepcionados con OT 2020, atrapar a todos aquellos espectadores de la televisión lineal que no se sienten en sintonía con el formato en streaming, y mas desde que aplica publicidad, y atraer a los seguidores de los programas musicales competidores emitidos por las cadenas generalistas en directo, como Duetos, La Voz, e incluso Got Talent, siendo que OT 2023 se emite a través de Amazon Prime Video, también en directo, pero utilizando otra vía distinta de la que usa televisión clásica.


A pesar de que Amazon no da datos de la audiencia de su programa, podemos hacernos una idea con los números disponibles, que lo dicen todo. A las 00.30 horas de la madrugada, más de 200.000 posts relacionados con OT 2023 se habían escrito bajo los hastag #OTGala0 y #OT2023 en la red social conocida ahora como X (Twitter). Una cifra que tan solo se alcanza en eventos como Eurovision, Benidorm Fest o en el primer programa de Grand Prix 2023. A primera hora de la mañana, aún ambos hastag ocupaban los puestos 1 y 2 en el ranking de tendencias en España. Estas cifras avalan el éxito del programa.


Cuando finalizó la Gala 0 de OT 2023, dio comienzo la señal del Canal 24 Horas, la cual se prolongó durante escasos 60 minutos. Antes de que iniciara la emisión, miles de personas esperaban impacientemente a ver las primeras imágenes de los 16 concursantes oficiales de OT 2023 en la Academia de Operación Triunfo, alcanzando un pico de más de 60.000 personas en torno a las 01.00  de la madrugada. Los españoles seremos trasnochadores, pero que un directo de un programa como OT alcance esta cifra es síntoma del triunfo que ha protagonizado el formato en su primera gala en Amazon Prime Video.


La presencia de Amazon Prime en las Smart TV le permite sustraer a los espectadores de las cadenas generalistas solo pulsando un botón del mando a distancia. Eso le iguala  a TVE, MediaPro y A3 Medium.


OT 2023 ha comenzado por todo lo alto. Es una pena que Amazon Prime Video no de datos oficiales de audiencia, pero tampoco lo descarto si el triunfo es real. Al menos las cifras que manejamos de la repercusión social en redes sociales y YouTube son más que positivas y auguran una larga vida al formato.


Por una cuota de 50 €/año, Amazon da mucho mas que cualquiera de sus competidores, y extrae mucho mas beneficio que cualquiera de ellos de su oferta. 

En España, hasta la llegada del programa de Amazon Prime Operación Triunfo 20223, tres programas musicales en directo  estaban en antena: la Voz, de Antena 3, y Duetos de TVE, y uno de variedades que incluye actuaciones musicales: Got Talent España, que emite Tele 5. Ahora se les añade uno que ya tiene una historia de éxito detrás y que se suma a la oferta de programas musicales en directo, pero este no nos llega por la antena, sino que nos lo pone en las pantallas una plataforma de streaming, Amazon Prime, a través de un dispositivo que cuesta entre 35 y 70 euros, según la calidad del mismo. A ello hay que sumarle la cuota de Amazon Prime que es de 5 €/mes o 50 €/año, pero que además nos ofrece mucho mas, como el servicio de envíos gratis de las compras que hagamos en la tienda. El programa se emite de una tacada, sin anuncios en el medio, solo están al principio y el final los de los patrocinadores del programa.


El negocio es redondo para Amazon. No solo es el añadido de un nuevo servicio de TV en directo a la cuota que se suma a los de Amazon Music, Amazon Video y Amazon Prime  con envíos gratuitos de las compras, sino que pone en marcha un merchandising a través de su tienda, que le ha de generar un buen montón de ingresos, ademas de incorporar como seguidores a los que mas adelante se convertirán en clientes con capacidad de compra, a la gente mas joven que es fans de este programa.


Entre los patrocinadores,  ING está asociándose con el concurso para ampliar el alcance de su plataforma “Nómadas”, a través de la cuál promociona la ‘Cuenta No Cuenta’, orientada a las nuevas generaciones. Así, entre otras cosas, el banco se ha apropiado de las nominaciones de forma que, cada semana, el público podrá votar a su favorito para que tenga impunidad ante el jurado. Es una dinámica que ya existía en el concurso anteriormente, pero ahora cambia de nombre al estar patrocinada por ING: en esta edición los seguidores tendrán que seleccionar a su “nómada” favorito. 


Google por su parte ha dotado la academia de recursos tecnológicos, tanto para asistir a los profesores como para ayudar a los concursantes a dar rienda suelta a su creatividad. Asimismo, como ya sucedía en ediciones anteriores, los aspirantes tienen a su disposición los móviles de la compañía para subir contenido de su día a día en la academia a redes sociales. Además el programa tiene disponible un canal en You Tube que sigue las actividades de la Academia en directo.


Amazon, la propietaria del servicio de streaming, también ha entrado en el contexto de la nueva “Operación Triunfo” patrocinando el momento del “reparto de temas”, dotando a los profesores de la academia con los uniformes propios de los repartidores y las características cajas de envío. 

Además, la firma está patrocinando un espacio de contenido adicional. Se trata de “OT: el expulsado de la semana Q&A”, un programa de entrevistas conducido por Xuso Jones y emitido a través del canal de Prime Video en Twitch, y mediante el cual los espectadores podrán conocer un poco más a los concursantes que abandonan el concurso. Contará con 12 episodios en el que los concursantes harán frente al “reto Mapfre”, es decir, una serie de preguntas y desafíos con lo que se brindará una experiencia única a los seguidores del programa. 


La aseguradora Mapfre ha sido la última en sumarse al programa. Y lo ha hecho de dos maneras diferentes. Por un lado, regalará un seguro de salud integral a cada uno de los concursantes tras su salida de la academia, iniciativa con la que la compañía busca reflejar “su compromiso con el cuidado de la salud y el bienestar de las personas” y “su apoyo al talento emergente español”.


Además, la firma está patrocinando un espacio de contenido adicional. Se trata de “OT: el expulsado de la semana Q&A”, un programa de entrevistas conducido por Xuso Jones y emitido a través del canal de Prime Video en Twitch, y mediante el cual los espectadores podrán conocer un poco más a los concursantes que abandonan el concurso. Contará con 12 episodios en el que los concursantes harán frente al “reto Mapfre”, es decir, una serie de preguntas y desafíos con lo que se brindará una experiencia única a los seguidores del programa. 


Amazon no ha escatimado medios para tener éxito con es ta nueva fórmula para generar música, que es uno de los mas grandes negocios del orbe, y que mas gente sigue. En Amazon Music, ya hay listas con las canciones de OT de la actual generación, pero están también las de ediciones anteriores, pues Amazon al hacerse con los derechos de emisión, entran los de todas las canciones de las ediciones anteriores. Al estar conectado el programa además con redes sociales como Twicht, la actividad de los concursantes está presente en múltiples vías.


De entrada, el público joven ya se ha movilizado con los casting celebrados por toda España, a los que se presentaron mas de 13.000 aspirantes, causando un auténtico revuelo, hasta dejarlo reducido a los 18 alumnos que serán los que accedan a la Academia de OT.

Veremos también la capacidad de Amazon de fijar en sus plataformas la atención de estos miles de jóvenes seguidores del programa a través de las actividades de la academia, con lo que supone de aumentar la capacidad de seguimiento de la actividad en redes de los usuarios, y la oportunidad que tendrá para la comercialización de los datos a través de Amazon Awersome. No lo tiene difícil, dado lo que ofrece a los usuarios la iniciativa, que tiene un alto potencial de enganche. o engagement que dicen los sajones.


Creo que Amazon ha dado con el amuleto de oro para colar la publicidad. A parte de los anuncios de los cuatro patrocinadores: Mapfre, ING, Google y Amazon, 

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