viernes, 13 de enero de 2023

Del amor al desamor, y del desamor al despecho (From love to heartbreak, and from heartbreak to spite)

 Luisondome



63.758.315 millones de visualizaciones de la Music Sessions #53 de Bizarrap y Shakira en un solo día en el canal oficial compartido por ambos, mas los millones de visualizaciones de los numerosos YouTubers que desmenuzaron, analizaron e interpretaron la letra de la ultima canción de la cantante colombiana, que probablemente rompió todos los récords de You Tube de visualizaciones en un día.


En el plano personal, Shakira tuvo una primera relación con Antonio de La Rúa, hijo del entonces Presidente de la República Argentina, Fernando de La Rúa. Aunque hubo una propuesta de matrimonio, esta nunca se concretó, y tras meses de rumores de separación, esta se concretó en Agosto de 2010 tras 10 años de relación, si bien Antonio continuó siendo su manager hasta que en 2012 se denunciaron mutuamente ante la justicia.


Posteriormente, durante la Copa Mundial de Fútbol de 2010, llevada a cabo en Sudáfrica, comenzó la relación sentimental de la cantante con el futbolista español Gerard Piqué, confirmada por esta el 29 de marzo de 2011 vía Twitter. La cantante y el futbolista cumplen años el mismo día (2 de febrero), aunque con 10 años de diferencia.


Shakira y Piqué tienen dos hijos, Milan que cumple en Enero los 10 años, y Sasha, nacido también en Enero de 2015 por lo que cumplirá 8 años.


Como es sabido, Shakira se separó de su marido, el conocido futbolista del Futbol Club Barcelona, Gerard Piqúe, tras una separación dolorosa y cruenta. El 4 de junio de 2022, Gerard Piqué y Shakira confirmaron su separación después de doce años de relación. Tras días de especulación y dudas sobre los diferentes motivos de la ruptura de la pareja, en un comunicado conjunto confirmaban la decisión de separarse. En noviembre de 2022, la expareja confirmó que llegaron un acuerdo sobre la custodia de sus hijos, quienes vivirán en Miami a partir del 2023. El 1 de diciembre se reunieron para ratificar dicho acuerdo.


Esta es una resumida historia en prosa de la vida en pareja de Shakira y Gerard Piqué, y es una historia de, amor a primera vista, con un fuerte enamoramiento y mucha felicidad por ambas partes en un principio, en el que las numerosas ausencias del jugador trajeron consigo la soledad y los celos de la cantante, que la llevó a la monotonía y al desamor, que posteriormente tras la separación, y el que su exmarido ya tenga nueva pareja, transformó el desamor de la cantante en el despecho que dio contenido a sus mas recientes y mas exitosas canciones.


El caso es que esta historia se puede seguir en verso a través de las canciones de la cantante, y las hay para cada etapa de la vida amorosa de la cantante, tal y como se puede comprobar cuando se repasan las letras del cancionero de la artista:


1ª Etapa: el amor y sus canciones:


2ª Etapa: Las ausencias y el desamor. Sus canciones


3ª Etapa: La separación y el despecho. Sus Canciones


Creo que en la creación musical, todos los compositores plasman su estado emocional y su experiencia vital no solo a la letra de las canciones que componen, sino a la melodía propiamente dicha. Esto es así para todos los géneros, desde la Opera o la Zarzuela, hasta el Rap o el Hip Hop, y creo poder afirmar que el tema mas tratado en la creación musical es precisamente el amor y el desamor. Shakira es una mujer fuertemente pasional y que cuando se enamora, se entrega totalmente al amor, por lo que ha de ser muy fuerte la influencia que su estado pueda tener en su persona y en su estado emocional, y eso lo traslada a la música y lo explica en las letras de sus canciones. En realidad casi se podría hacer un musical sobre el amor y el desamor con las letras y la música de sus canciones, tal y como hizo el Grupo Abba al crear su musical Mamma Mía.


En los últimos años desde que Shakira comenzó a residir en España, ha sido investigada por posible evasión fiscal desde 2011. El ministerio de Hacienda español confirmó que Shakira defraudó 14,5 millones de euros, entre los años 2011 y 2014, deuda anteriormente pagada. La deuda está liquidada, pero la cantante esta acusada por la Fiscalía de cometer un delito de fraude por el que solicitó una pena de 8 años de cárcel, y que está en espera de ser resuelto por el Juez encargado del caso.


Su exmarido, Gerard Piqué también está acusado de fraude a la Hacienda Pública, al haber detectado traspasos de 4,4 millones de euros a cuentas en el paraíso fiscal de Andorra, procedentes de las comisiones recibidas desde Arabia Saudí para hacer lobby para llevar la Supercopa Española de Futbol a ese país.


Creo que jamás en la historia de la música, una canción como Music Sessions #53, lanzada al mercado tal día como el de ayer, tuvo tanta repercusión el la audiencia global, casi 64 millones de visualizaciones en 24 horas, y en España salía la canción en todos los noticiarios de la televisión, tanto en la sección de información general, como en los programas de información deportiva, o en los de entretenimiento. La fama de los personajes y el morbo de la historia mas la calidad musical de la canción resultante, pusieron el resto.


Las críticas se desataron de inmediato y de manera explosiva. Las hay a favor, y las hay en contra, las hay en favor de ella, y otras en favor de él, pero el caso es que ayer mas de 64 millones de personas escucharon la canción atentamente, y las caras de sorpresa de la audiencia se pueden ver en You Tube. Hay quien acusa a Shakira de hacer el ridículo por exponer de esa manera su vida privada, hay quien la acusa de incluir en la historia a terceras personas que no pueden defenderse, e incluso ya hay una persona que acusa a Shakira de plagio en la música de esa canción. 


La letra es verdad que es muy explícita, y que la cantante no se deja nada en el tintero. No se esconde en el anonimato, pues se citan nombres, si bien de manera encubierta por el juego de palabras, pero jueguen ustedes mismos, pues esta es la letra de la discordia:


SHAKIRA (BZRP Music Sessions #53)

 Bizarrap


(Para tipos como tú)

(Para tipos como tú)


Perdón, ya cogí otro avión

Aquí no vuelvo

No quiero otra decepción

Tanto que te las das de campeón

Y cuando te necesitaba

Diste tu peor versión


Sorry, baby, hace rato

Que yo debí botar ese gato

Una loba como yo no está pa' novato'

Una loba como yo no está pa' tipos como tú, 

Pa' tipos como tú, 


A ti te quedé grande

Y, por eso, estás con una igualita que tú, 


Esto es para que te mortifique'

Mastique' y trague', trague' y mastique'

Yo, contigo, ya no regreso

Ni que me llores ni me supliquе'


Entendí que no es culpa mía que te critiquen

Yo solo hago música

Perdón que te sal.....Pique


Me dejaste de vecina a la suegra

Con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda

Te creíste que me heriste y me volviste más dura

Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan


Tiene nombre de persona buena

Clara....mente, no es como suena

Tiene nombre de persona buena

Clara....mente

Es igualita que tú, 

Pa' tipos como tú, 


A ti te quedé grande

Y, por eso, estás con una igualita que tú, 


Del amor al odio hay un paso

Por acá no vuelva', hazme caso

Cero rencor, bebé

Yo te deseo que te vaya bien con mi supuesto reemplazo


No sé ni qué es lo que te pasó

Estás tan raro que ni te distingo

Yo valgo por dos de 22

Cambiaste un Ferrari por un Twingo


Cambiaste un Rolex por un Casio

Vas acelerado, dale despacio

Ah, mucho gimnasio

Pero, trabaja el cerebro un poquito también


Fotos por donde me ven

Aquí me siento un rehén

Por mí todo bien

Yo te desocupo mañana

Y si quieres traértela a ella, que venga también


Tiene nombre de persona buena 

Claramente, no es como suena 

Tiene nombre de persona buena 

Y una loba como yo no está pa' tipos como tú, 

Para tipos como tú, 


A ti te quedé grande

Y, por eso, estás con una igualita que tú, 

Para tipos, pa'-pa'-pa' tipos como—


A ti te quedé grande

Y, por eso, estás con una igualita que tú, 

¡Ya está, chao



Hoy estamos a 13 de Enero. Ha pasado un día desde que se dio a conocer la canción, y tal ha sido el revuelo, que hasta las marcas que aparecen implicadas con su nombre: Renault Twingo, Rolex, Casio, las tres están felices por esta publicidad inesperada que les cae del cielo. Renault está dispuesta a regalarle el Twingo por haber comparado su coche con un Ferrari, y así lo ha expresado uno de sus portavoces a los medios de comunicación. Del mismo modo se manifestó Casio, encantados por verse mencionados sus productos junto con los de Rolex. 


No tan contenta estará la nueva novia de Gerard Piqué, Clara Gía, ni su madre, ambas citadas explícitamente en la canción, de la que no salen bien paradas ninguna de las dos. Puede que esto acabe en los tribunales.


Voy a poner punto final a este artículo, que hace dos horas que lo empecé a escribir. Desde entonces, las personas que han visto en el canal de Shakira el video de la mas reciente canción en You Tube, sigue aumentando a un ritmo vertiginoso, esperando se alcancen los 100 millones en el día 2 de su vida. Alucinante.



Fuentes: Wikipedia, Letras.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario