domingo, 7 de agosto de 2022

Tantas cosas de las que protestar, y hoy casi ya no hay canción protesta

Luisondome


Soy un gran aficionado a la música, la cual esta presente a lo largo de mi día a día. Escucho todo tipo de música: clásica, ópera, canción ligera, rock, etc. Me gusta especialmente toda aquella canción que encierra un mensaje, o que cuenta una historia, un tipo de canción que cada día escasea mas. Recuerdo las músicas de los años 60 y 70, pues me gustan los "oldies",  y entre estos  recuerdo las canciones de algunos cantautores que echo de menos, pues han puesto su firma musical a toda una época de carencias.

Echo de menos a Cecilia, grande la la canción protesta, a Pablo Guerrero, autor de A Cántaros, como a muchos otros cantautores y grupos como Aquaviva y su "Cantaré", que utilizaban la ironía en sus letras para poner en evidencia a algunas de nuestras antiguas costumbres, y a algunos personajes de antes, hoy en el olvido. Estos cantautores convirtieron sus canciones en himnos de una época, himnos que movilizan, que hoy perduran, y que cuando se necesitan, afloran de nuevo.



Echo de menos al grupo Jarcha, que cantó a la libertad, algo que en aquel tiempo hacia falta cantar porque nos faltaba:

Libertad, libertad, sin ira libertad
guardate tu miedo y tu ira.
Porque hay libertad, sin ira, libertad.
Y si no. la hay, sin duda la habrá.


Hoy estos versos son un himno que ha trascendido en el tiempo. Eran otras épocas en que nuestras sociedades, y no solo la española,  estaban atribuladas, llenas de dolores y sufrimientos por la dictadura, por la falta de libertades, por la guerra de Vietnam, por la falta de oportunidades. De estas carencias dieron buena cuenta las letras de sus canciones. 

Hoy en cambio ya casi no hay canción protesta, cuando hay muchas cosas de las que protestar, y la mayoría de las letras de las canciones no dicen nada. Escasea la música que hoy refleje lo que es nuestra sociedad, quizás porque el reflejo que se percibe no merece la pena cantarlo, quizás porque la sociedad es demasiado conformista y está contenta con lo que tiene.

En una entrevista concedida a El Salto en mayo de 2017, Billy Bragg, el mayor exponente de la canción protesta en Reino Unido en los últimos 40 años, lo dejaba claro: “Si buscas política en grupos de guitarras, estás buscando en el lugar equivocado”.

Hay alguna excepción, pero con poca o nula repercusión. Se puede citar  a Manu Chao, quien en 1998 le dio una vuelta completa a lo que significa la canción protesta con su memorable primer disco en solitario, Clandestino.  

Se puede citar a Camila, quien según n nos cuenta Jose Durán Rodríguez, "en 2014 publicó un disco que incluía la cláusula mantera, una licencia inventada por ella que permitía expresamente la venta de copias físicas del disco en la calle, en la manta. Una forma de canción protesta que no se manifestaba en la letra o el tono de la música, sino en la relación que establecía con el mundo al que acababa de llegar. Pero ese mundo lamentablemente, no prestó mucha atención y la cláusula mantera no obtuvo la repercusión que merecía esta propuesta que mezclaba música y política".



Se puede citar a Alicia Ramos y su disco LumpenPrekariat, que desde Carabanchel nos canta la canción "Eso es lo que esperan que hagamos".


Se puede citar con especial énfasis a Helen Reddy, que escribió y grabó esta canción en 1972: I am a Woman,  y que traducida del inglés, dice:

Soy mujer, escúchame rugir
En números demasiado grandes para ignorar,
Y sé demasiado como para volver a fingir,
Porque lo he oído todo antes
Y he estado ahí abajo en el suelo.
Nadie me va a mantener abajo de nuevo.
Oh, sí, soy sabía,
Pero es una sabiduría nacida del dolor.
Sí, he pagado el precio,
Pero mira cuánto gané.
Si tengo que hacerlo, puedo hacer cualquier cosa.
Soy fuerte, soy invencible, soy mujer

Hoy esta letra es un himno a la igualdad de la mujer, e hizo mucho mas por el feminismo, que Irene Montero desde su Ministerio de Igual Da.

La sociedad le debe mucho a estos cantautores, pues ellos con sus canciones nos han mostrado el camino a seguir, camino que nos ha cambiado la vida

Temas hay hoy sobre los que los autores pueden escribir infinitas canciones: la contaminación, la desigualdad, las penurias de los migrantes, el hambre, las guerras, etc., pero es quizás no son "leit motiv" porque a la sociedad actual le importan mas otras cosas. Y es que el bienestar individual predomina sobre el bienestar social.

Referencias: El Salto








No hay comentarios:

Publicar un comentario