jueves, 18 de agosto de 2022

Evolución de la audición musical y de su negocio

Luisondome



Toda la vida, desde que era niño, escuche música de todo tipo, gracias a que en mi casa había afición a la música. Mi padre tenía allá por los 60´s, una buena colección de vinilos de 33 , 45 y 78 RPM, con un buen amplificador, un buen par de baifes, un tocadiscos estéreo, y un gran magnetófono de bobina en el que mi padre grababa la música, especialmente la que emitía RNE Clásica en FM estéreo, todos ellos de la marca Telefünken. Clásica, boleros, música orquestal y música ligera era lo que le gustaba a mi padre y era lo que yo escuchaba en mi niñez.


En 1962 Phillips saca al mercado el primer reproductor de casetes y pronto se populariza este soporte gracias a su portabilidad. Poco después, en 1965 es cuando yo en mi adolescencia inicio mi propia colección musical. En España empezaban a surgir los primeros grupos de música pop, y los primeros cantantes de música ligera. Los Brincos, Los Sirex, el Duo Dinámico, Raphael empezaba con sus primeras canciones, etc.


En las salas de fiestas había actuaciones en directo que convocaban a un gran número de asistentes. Comenzaron a aparecer las primeras tiendas de discos, y la música se convirtió en un negocio millonario para las discográficas. Mis primeras compras fueron en esa época, casetes y vinilos se empezaron a acumular en las estanterías, hasta que de nuevo Phillips en 1982 sacó el primer Compact Disc o CD, que permitía escuchar la música en formato digital, se suponía que con mas calidad. 


Dejé entonces de comprar casetes, y prácticamente vinilos y comencé a coleccionar música en CD. Hasta la fecha, mi colección musical es de unos 500 vinilos, mientras que de los casetes me deshice mas adelante, porque aguantan mal el paso del tiempo y se pierde la grabación. Ahora tengo unos cuantos cientos de CD´s, un autentico capital invertido en música.


El siguiente paso fueron los reproductores de mp 3, que unidos a unos auriculares permitían disfrutar de la música en cualquier momento, en cualquier lugar, y sin molestar a nadie. La música pasó a ser entonces un acto intimo, en el que solo estabas tu y tu música, aislados del resto del mundo. La musica iba donde ti ibas y te acompañaba. Adios a los vinilos y a los casetes.


Vino entonces Steve Jobs a presentarnos el iPod en el año 2001, aparato que adquirí a principios de 2002 y que aún conservo y utilizo, que tenía una capacidad de 5 Gigas, lo que permitía grabar miles de canciones y que cabía en el bolsillo de la camisa, reproduciendo la música con una gran calidad. Pensé entonces que era el avance definitivo, craso error porque el mundo no para y todo se puede mejorar, incluso los iPods, que tuvieron sucesivas generaciones, tamaños y capacidades.



Digitalicé la mayor parte de mi discografía y la guarde en un disco duro y en iTunes. Pero entonces empezaron a surgir nuevos formatos de CD´s de alta calidad: los conocidos Super Audio Cd, los menos conocido formatos como los Super Discs de Monster Music, el formato de JVC conocido por las siglas XXRCD, el HDAD 24/192, el HDCD de Reference Recordings, el Extended Audio Disc  de EMI Records, el Dual Disc que por un lado contenía la grabación en audio y por el otro en video, o el DVD Audio, y ya mas adelante las grabaciones musicales en el formato DVD Video y en Blue Ray. Entonces comencé de nuevo adquirir grabaciones en estos formatos hasta recopilar unas 200 grabaciones, muy difíciles de conseguir, pues muchas de ellas vinieron de los EE UU o de Japón, porque en Europa era casi inexistentes hasta la llegada del DVD.


Pues todo este esfuerzo, casi podría decir que resultó inútil al aparecer la música en Streaming. En 2006 inició su actividad Spotify que pronto se popularizó, y un año mas tarde de nuevo Steve Jobs se marca un tanto con el lanzamiento del iPhone, ya podía entonces prescindir del iPod porque llevaría mi música en el teléfono móvil, bien en la memoria, o bien en aplicaciones de música en streaming.


Tenía iTunes, que era la base de mi colección musical en el teléfono y en el ordenador, y tenía Spotify, que me permitía organizar la música, por temas , estilos o cantantes. Ademas el streaming se fue perfeccionando mejorando notablemente la calidad, especialmente la ofrecida por Apple One, lo que satisfacía mis exigentes necesidades de calidad.


Hoy Mónica Mena publica en Statista los datos de como hoy escucha la gente música, lo que nos da una idea de como ha evolucionado el sector y el personal disfruta de la música.



El dato es asombroso. El streaming, incluyendo aquel financiado por publicidad, supuso en 2021 cerca del 70% de los ingresos generados por la industria de la música grabada a nivel mundial, mientras que los soportes de audio físicos representaron algo menos del 20%. 


Los datos de la Global Consumer Survey de Statista también muestran que los CDs y otros formatos físicos tienen un nicho de adeptos reducido, al menos en comparación con su tamaño anterior. Según la encuesta, la proporción de entrevistados en España que nunca escucha música en soporte físico es del 74%, una cifra incluso comparativamente baja, como muestra el siguiente gráfico. En China, por ejemplo, el 87% de los encuestados evita la música en formato físico. También en Brasil, México, Francia y Estados Unidos la proporción supera las tres cuartas partes. 


Entonces, ¿hemos llegado al final del camino? Desde Luego que no. Creo que la próxima parada está en el metaverso. La realidad virtual y la realidad aumentada nos han de proporcionar nuevas formas del disfrute de la música. Ya no será solo la escucha de las canciones, ni siquiera el poder visualizar las performances de los artistas en video, bien sea a través de plataformas como YouTuve o Vimeo.


El futuro como digo está en el metaverso, que podrá proporcionarnos una experiencia totalmente inmersiva. No estamos hablando solo una experiencia mucho mas potente en el disfrute de una actuación musical, estamos hablando de un negocio enorme, capaz de generar ingentes cantidades de ingresos, gracias a su poder de convocatoria y a su atractivo.


Una de las primeras iniciativas de conciertos en el metaverso se dio en Fortnite. Parece sideral la cifra de 12 millones de asistentes a un solo concierto que ofreció Travis Scott en esta la plataforma, y que decir de los 27,7 millones de asistentes en la serie de 5 conciertos celebrados en Fortnite, lo que le permitió recaudar mas de 20 millones de dólares. Para que nos demos una idea, durante la gira Astroworld que Scott emprendió entre 2018 y 2019 por 56 ciudades de Estados Unidos y que duró cuatro meses, recaudó aproximadamente 53,5 millones de dólares. Establezcan entonces la diferencia en lo que a la capacidad de recaudación se refiere.


Vemos como MTV crea los primeros premios para los conciertos en el Metaverso, como aparecen las primeras salas virtuales de conciertos en el metaverso. Virtual Voyayers es una compañía española que está detrás de Horizon Venues, la plataforma de Meta para los conciertos en el metaverso.


En otra plataforma, en este caso Roblox, vemos como Pull&Bear, la marca de moda joven del Grupo Inditex patrocinó el primer concierto de Nicki Nicole celebrado en España. Son muchas las posibilidades que tiene el metaverso, y no solo para los artistas, también las empresas están buscando sinergias que se puedan entremezclar y que mejores la experiencia visual y sensorial de los espectadores. A moda y la música, sin ir mas lejos, siempre fueron de la mano en los desfiles. El mundo empresarial está comenzando a apreciar las posibilidades que la realidad virtual les ofrece, las grandes corporaciones, como Facebook, Apple o Google están invirtiendo mucho dinero y esfuerzo en su desarrollo, y no han de pasar muchos años, hasta que nos veamos inmersos en un nuevo mundo de realidad virtual.


En el siglo pasado, solo había tres actores en el mundo de la música: los artistas, los promotores de conciertos y actuaciones, y las discográficas. Hoy se ha dado entrada a dos actores mas, ambos muy poderosos. Hablamos de las empresas publicitarias, y de las empresas que necesitan anunciarse. Ambas son capaces de generar beneficios mucho mas grandes, inimaginables en los tiempos pretéritos. Ese dinero está llamando a la puerta del sector, y todos los intervinieres van a querer participar de la nueva fiesta de la música, y quien puede hacer esto posible tiene un nombre: Metaverso.

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